Las empresas españolas invertirán 41.600 millones de euros en tecnología en 2018
La industria tecnológica es la gran protagonista de la nueva era. Su influencia en la renovación de los modelos de negocio y los procesos de organización empresarial es evidente. Quizá por eso las compañías de todo el mundo aumentan cada año su gasto en tecnología. En 2018 no será menos y las empresas españolas invertirán 41.600 millones de euros en este fin según las previsiones de IDC Research España.
Esta importante inversión en soluciones digitales va a suponer un crecimiento del 0,4% para el año 2018 y una consolidación del gasto con crecimientos anuales medios del 1,1% hasta el 2020.
El 50% del PIB mundial en 2021 procederá de negocios afectados por la Transformación Digital
Según el avance del informe Predicciones 2018 hecho público recientemente por la consultora, la denominada Economía Digital seguirá creciendo de forma exponencial. Tanto, que el 50% del PIB mundial en 2021 procederá de negocios afectados por la Transformación Digital. Y se prevé un incremento del 42% del gasto en torno a la Economía Digital.
Nuevos ingresos procedentes de nuevos modelos de negocio
Como exponíamos al inicio de este artículo, el imparable desarrollo tecnológico de los últimos años ha traído consigo la transformación de los entornos empresariales. Tanto es así que esta circunstancia tendrá como principal consecuencia que el 45% de los ingresos de las empresas transformadas digitalmente provendrá de nuevos modelos de negocio.
El gasto en IaaS tendrá un crecimiento de un 30,2% en los próximos años
Por otra parte, el 25% de las compañías habrá adoptado en 2021 la tecnología Blockchain. Y en el apartado del gasto, la infraestructura como servicio (IaaS) tendrá un crecimiento de un 30,2% en contraposición a la venta de servidores, en la cual sólo el segmento de gama alta tendrá un crecimiento positivo durante los próximos años.
El impacto de la Nube, el IoT y la AR/AV en el gasto empresarial
En 2020, el 90 % de las empresas usarán múltiples servicios y plataformas en la nube y un tercio de las mismas habrán implantado mecanismos para operar multicloud. La seguridad también se desplegará a través del cloud en la mitad de compañías en los próximos dos años.
Los analistas de IDC Research España predicen también la consolidación del gasto en IoT -Internet de las cosas- en los sectores de Retail, Industria y Utilities. Pero no sólo el ámbito corporativo. Según el informe, el 30% de las principales ciudades tendrán una plataforma Smart City IoT en 2018, en 2019 se producirá un aumento del 15% en las ventas de dispositivos IoT en el hogar y en 2020 el 25% de los fabricantes de tecnología para vehículos conectados monetizarán su contribución al mercado de datos.
En 2019 se producirá un aumento del 15% en las ventas de dispositivos IoT en el hogar
En cuanto al gasto empresarial en Realidad Aumentada y Realidad Virtual, se prevé que en 2019 supere al del gasto en el sector consumo. En ese año, el 20% de las nuevas apps móviles para empresas incluirán funciones de Realidad Aumentada.
La tendencia en los próximos años también pasa por el incremento del uso de la tecnología Machine Learning, que incluso provocará la creación de un nuevo rol en las empresas: el etnógrafo de datos.
En este mismo sentido se han manifestado los expertos de Gartner, que su Gartner Symposium/ITxpo 2017 ya vaticinaron las 10 principales tendencias tecnológicas que afectarán a la mayoría de las organizaciones en 2018. Según Gartner, entre esas 10 tendencias se encuentran la Inteligencia Artificial, el IoT -se espera que en 2022 ya veamos por las carreteras coches autónomos que utilizan IoT-, el Edge computing, la RA Y RV y el blockchain, entre otras.
Por otra parte, la Ciberseguridad también será clave en los próximos años. Se estima que en 2021 se producirá un aumento del 30% en ciberataques entre estados, lo que conllevará a los países a plantearse un nuevo tratado de Ginebra específicamente para seguridad.
Según IDC, el 70% de los CIOS apostarán por estrategias Agile, Design Thinking y DevOps en 2018. Esto supondrá la creación de nuevos modelos de negocio en los que el IT y la Transformación Digital serán clave. ¿Estás preparado para aprovechar esta gran oportunidad?